MECATRACTION domina la tecnología DBI para la construcción naval

En cooperación con SE Teknikk-Olimpic Shipping, DNV GL, Amo Specialkabel AB y MECATRACTION, se ha decidido llevar a cabo una instalación experimental en el nuevo buque Olympic Bibby con cables de aluminio de clase 5. Olympic Bibby realiza el mantenimiento de las plataformas petrolíferas extranjeras.

Para esta aplicación, Amo Specialkabel AB ha diseña- do una nueva gama de cables Texline Power Alu-Flex; MECATRACTION ha suministrado terminales tubulares DBI 150 mm2 con la tecnología de engaste asociada. La tecnología DBI combina tres conocimientos técnicos de MECATRACTION:

- el terminal tubular estanco del automóvil
- el engaste en B para cables flexibles
- el engaste profundo del terminal dedicado a la industria aeronáutica

Para obtener la mejor fiabilidad y el mejor rendimiento, las tres formas de engastado se realizan en una sola etapa. La instalación se realizó en 2015. DNV GL ha realizado varias inspecciones sobre el comportamiento de la instalación y, en particular, sobre la temperatura de los terminales tubulares DBI. Además, el laboratorio MECATRACTION ha puesto en marcha con éxito, en coordinación con DNVGL, un programa de pruebas específicas. Después de 3 años y más de 11 000 horas, DNV GL ha concedido la homologación para el uso de terminales de conexión para cables de alimentación BT con conductores de aluminio en combinación con 2 certificados, uno para la gama Amokabel «Texline Power Alu-Flex» y otro para la gama MECATRACTION de terminales «DBI 95, DBI 120 y DBI 150».

Esta nueva tecnología desarrolla las actividades de construcción naval para adaptarse al papel creciente de la electrificación de la propulsión de buques. Gracias a los cables de aluminio asociados a nuestra tecnología

DBI, el ahorro en costes en relación con los cables de cobre y los terminales tradicionales podría representar cerca de un 30 %. La reducción de peso será aproximadamente de un 50 %. Por ejemplo, un buque de apoyo en alta mar puede contener 60 toneladas de cables de cobre instalados. Además, los cables de aluminio más ligeros serán más fáciles de instalar que los de cobre.

Con la aprobación de DNV GL, ya tenemos la autorización para promover esta solución única en el mundo, aprobada para las instalaciones navales.

DNV GL